Empadronamiento de los hijos menores en guarda y custodia compartida.

En caso de separación o divorcio, dónde han de empadronarse los hijos menores habidos en la relación si una sentencia judicial otorga la guarda y custodia compartida a ambos progenitores.

El domicilio de las personas físicas, según el art. 40 del Código Civil, es el lugar de residencia habitual. Este domicilio es la sede legal de la persona a efectos del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

El Padrón Municipal es un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, en el presente caso hablamos del mismo municipio. La inscripción en el Padrón municipal ha de contener como dato obligatorio el domicilio habitual del inscrito (art. 16.2 c LRBRL, entre otras disposiciones normativas).

Según el art. 54.2 RPDTEL (Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales) los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán la misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro municipio.

Por su parte, el art. 68 RPDTEL, tras imponer a los vecinos la obligación de comunicar a su Ayuntamiento las variaciones que experimenten sus circunstancias personales en la medida en que impliquen una modificación de los datos que deben figurar en el padrón municipal con carácter obligatorio, declara que cuando la variación afecte a menores de edad o incapacitados esta obligación corresponde a sus padres o tutores.

En los supuestos de separación o divorcio corresponde la representación de los menores, a efectos padronales, a la persona que tenga confiada su guarda y custodia, lo que se deberá acreditar mediante copia de la correspondiente resolución judicial.

Desde el punto de vista administrativo, cada persona debe tener un único domicilio, a efectos de empadronamiento. El art. 55.2 RPDTEL expresamente dispone que sólo se puede ser vecino de un municipio.

En relación a los hijos menores es conveniente tener en cuenta que:

  1. Han de ser empadronados en un solo domicilio, también en los supuestos de guarda y custodia compartida.
  2. El domicilio preferente será el de aquel de los progenitores con el que en cómputo anual el menor pase la mayor parte del tiempo. 
  3. En los supuestos en los que los períodos de convivencia estén equilibrados hasta el punto de que no pueda determinarse con cuál de los padres pasa el menor en cómputo anual la mayor parte del tiempo, deberán ser en principio los propios progenitores quienes de mutuo acuerdo elijan de entre los dos domicilios en los que el menor vive, aquel en el que ha de ser empadronado el menor. 

Por lo tanto, los convenios reguladores, o excepcionalmente a falta de ellos, en las resoluciones judiciales en que se opte por una guarda y custodia compartida con tiempos de permanencia equilibrados han de ser quienes determinen cuál ha de entenderse como domicilio del menor a efectos de empadronamiento.

La principal ventaja de tener empadronados a los hijos es la fiscal y algunas ayudas como el bono eléctrico, etc.

Teresa Domínguez. El empadronamiento de menores en casos de custodia compartida.

Si una vez producida la ruptura, ni el convenio regulador ni la sentencia se ha pronunciado al respecto, en caso de desacuerdo entre los progenitores, siendo el régimen de custodia compartida, se puede promover el expediente de jurisdicción voluntaria al amparo del artículo 156 del Código Civil, por desacuerdo en el ejercicio de la Patria Potestad. Admitido a trámite se citará a las partes y al Ministerio Fiscal a una comparecencia.

Lo más habitual en los casos de custodia compartida es empadronar cada año natural a los niños en el domicilio de uno de los progenitores, por ejemplo, en el año 2024 con el padre y el año 2025 con la madre y así sucesivamente.

Si tienes cualquier duda al respecto puedo ayudarte ponte en contacto conmigo por teléfono, whatsapp, email o a través de la seccion contacto de esta web.

Deja un comentario